Inteligencia artificial, aliada en la lucha contra la delincuencia
23 mayo, 2023 por
Inteligencia artificial, aliada en la lucha contra la delincuencia
MARIA JOSE RIVERA
| No comments yet


Inteligencia artificial, aliada en la lucha contra la delincuencia
Es una realidad, durante el año 2021 la seguridad en espacios públicos se vio bastante afectada. Visitar parques, recorrer calles e incluso, estacionar en parqueaderos, generan inseguridad entre los ciudadanos; el temor latente de ser sorprendido por un delincuente es el común denominador en las principales ciudades de Ecuador, pero ¿qué hacer frente a esta situación?, tranquilo, hoy te compartiremos sugerencias basadas en sistemas de seguridad electrónica, que permitirá disuadir a delincuentes y estar preparado, sobre todo, basadas en nuevas tecnologías, como es el caso, de las cámaras con inteligencia artificial.

Aliadas, por supuesto, descubre todos los beneficios que brinda contar con este sistema.

¿Cómo podría beneficiar al ECU 911 la implementación de inteligencia artificial?

En algunas zonas públicas de Quito y Guayaquil, ya se han instalado este tipo de dispositivos, enfocados principalmente en evitar las aglomeraciones en espacios públicos durante la pandemia del COVID – 19, pero aún no se han implementado todas las funciones que podrían brindar el uso de esta tecnología, específicamente el reconocimiento biométrico, ya que no se ha vinculado a la base de datos necesaria para el aprovechamiento de esta función, la cual podría acelerar la aprehensión de antisociales.  

Controversia

Actualmente se limita el uso de esta tecnología por la controversias que radica en la violación del derecho de privacidad, limitando el uso de  la biométrica para el reconocimiento facial en el territorio nacional.

Aunque representa una solución a los grandes problemas de inseguridad que agobian el país, aún no se han definido los reglamentos necesarios para que las fuerzas públicas usen la tecnología.

Uso privado

Tomar el control para proteger tu casa o tu negocio con cámaras de seguridad integradas con inteligencia artificial, te brindará múltiples ventajas antes la delincuencia, te mencionamos algunas funciones relevantes para tu hogar o tu negocio:

Reconocimiento facial: Las cámaras integradas con inteligencia artificial son capaces de almacenar los datos biométricos de una persona e identificarla inmediatamente como persona autorizada, intruso o cliente frecuente. 

Reconocimiento de matrículas: a través del sistema ANPR (Reconociendo Automático de Número de Placa). Son capaces de leer caracteres e identificar vehículos solicitados.

En caso que un fumador esté incumpliendo medidas de seguridad: a través de un sistema de detección térmica, se identificaría la situación y se activaría una alarma o bien, le enviaría una notificación auditiva al infractor, según la configuración establecida.

Conteo de personas y recorrido dentro del establecimiento: Podrás saber el número de visitantes y cuáles áreas recorrieron, tiempo de permanencia, lugares de mayor concentración, horas de mayor tráfico y mucho más. 

Evitar falsas alarmas: Tiene la capacidad de reconocer y diferenciar amenazas. Los sensores de movimiento ya no se activarán por movimientos de mascotas, arbustos o luces.

Gracias a las nuevas funciones que tienen las cámaras de seguridad con Inteligencia Artificial, dispondrás de un sinfín de ventajas, para mejorar la seguridad y vigilancia en tus propiedades.
Identificarse to leave a comment